EL APRENDIZAJE DEL DÍA

EL APRENDIZAJE DEL DÍA

PARTICIPACIÓN SOCIAL Y EDUCACIÓN


La relación entre democracia y proceso educativo. Es la de formar al individuo para que se realice en forma autónoma

domingo, 30 de agosto de 2009

La convivencia conflictos y métodos de solución


Artículo
La convivencia conflictos y métodos de solución


Ma. De Jesús Ojeda Camarena

Antes de iniciar quiero hacer un reconocimiento a la memoria de Xesús R. Jares

Falleció el 27 de septiembre del 2008. Presidente de la Asociación Española de Investigación para la Paz (AIPAZ) y de la Asociación Galego-Portuguesa de Educación para a Paz (AGAPPAZ). Catedrático de Didáctica y Organización Escolar en la Universidad de A Coruña, fue miembro de Bakeaz y coordinador desde 1983 de Educadores/as pola Paz-Nova Escola Galega.

Aportaciones grandes para el avance y la mejor convivencia humana
Gracias
______________________________________

Aprender a ser, Aprender a hacer, Aprender a aprender
Aprender a convivir; la capacidad de convivir.


El estudio y análisis de los problemas y conflictos que surgen o se detectan en los centros educativos se han convertido en foco de atención de toda la comunidad educativa.
Dentro de este contexto surgen y se desarrollan diversas iniciativas y programas para abordar los conflictos y mejorar la convivencia en los centros escolares.

Poner en funcionamiento unas medidas que nos permitan un día a día más agradable, más sosegado, más reflexivo; vivir lo más humanamente posible, tratándonos como personas que creen en el poder del diálogo y la comunicación para enfrentarse al presente y educar para el futuro".

Son muchas las experiencias positivas generadas por la preocupación y el trabajo que llevan a cabo gran número de profesionales de la enseñanza, las propias familias y el voluntariado de diversas asociaciones ciudadanas implicadas en la mejora de la convivencia y la promoción social del estudiante.

Si bien Aprender a convivir, es un propósito de todo sistema educativo, está considerado como uno de los retos fundamentales para la educación del siglo XXI. Sin embargo al día de hoy, el aprendizaje de la convivencia en la formación del profesorado continúa siendo claramente deficitario, a pesar de que la mayoría ellos valora como muy importante el aprender a convivir para nuestro desarrollo profesional.
Las situaciones cambiantes en el mundo de hoy hacen necesaria una transformación de nuestros esquemas tradicionales en todos los ámbitos del ser, del saber y del hacer humanos. Los avances del saber humano y la pronta caducidad de sus aportes obligan a concebir la educación como un proceso permanente a lo largo de la vida de todas las personas y grupos sociales.
Los pilares educativos, la UNESCO, solicitó a un grupo de pensadores seleccionados por diversos gobiernos nacionales, para reflexionar sobre el futuro de la educación y sobre la educación del futuro, encargó la coordinación del trabajo a un ex-ministro francés de Economía y Finanzas (1981-1984), Jacques Delors[4], Presidente de la Comisión de la Comunidad Europea de 1985 a 1992.
Propuso Delors cuatro son los pilares de la educación:
1) Aprender a conocer.
2) Aprender a hacer.
3) Aprender a convivir (a vivir juntos, a vivir con los otros).
4) Aprender a ser.
Los problemas que pretende resolver cada uno de estos aprendizajes siguen vigentes.
1) Aprender a hacer fue la primera propuesta, cuando surgió la necesidad del aprendizaje técnico provocado el acelerado avance de nuevas tecnologías.
2) Aprender a aprender, segunda propuesta, fue motivada por el crecimiento del sumano y la pronta obsolescencia de los conocimientos.
3) Aprender a ser surgió como propuesta de la Comisión Faure en 1972, en búsqueda de un retorno al humanismo que se había diluido con la importancia dada a la técnica.
4) Con el Informe Delors, se da una nueva propuesta: aprender a convivir como un pilar exigido por la educación del futuro: es un empeño por de aprender a vivir en paz, con amplio respeto a la naturaleza y en vigencia plena de todos los derechos humanos.

Por ello, es necesario distinguir entre educación y escuela: porque si bien las escuelas tienen como misión el educar, no toda la educación es promovida por la escuela, ya que, conforme a los conceptos de la educación a lo largo de la vida o Educación Permanente, ésta es un proceso que dura el mismo espacio de la existencia humana y ocupa todos sus ámbitos personales y sociales. ¿Qué es la educación? ¿Para qué se educa? ¿A quiénes educar? ¿Cómo? ¿Cuándo? ¿Para cuál educación funcionan los pilares que sugiere la UNESCO? Estos han sido, son y serán siempre cuestionamientos que reiteradamente se debe plantear quien ha asumida la educación por profesión.
Es necesario que los programas de formación para el docente, incluyan las siguientes temáticas.
La educación para la ciudadanía debe servir para reflexionar y sensibilizar sobre la convivencia y el ejercicio de la ciudadanía democrática en las instituciones educativas, lo que constituye igualmente un criterio metodológico fundamental. Las formas de convivencia, son:
1) El respeto a la dignidad humana entre los diferentes sectores de la comunidad educativa
2) El afrontamiento noviolento de los conflictos
3) La aceptación de la diversidad
4) El rechazo de cualquier forma de discriminación
Deben estar presentes en todos los cursos. Para que la escuela forme personas democráticas y participativas, ella misma tiene que estar organizada desde estos presupuestos.
Para que una ciudadanía sea respetuosa, activa y solidaria, no es suficiente con la introducción de determinados contenidos cognoscitivos. La experiencia enseña que la información es necesaria pero no suficiente. Necesitamos un profesorado que crea y viva los valores en los que se pretende educar, y que, al mismo tiempo, domine determinadas estrategias didácticas de carácter participativo, dialógicas y socio afectivas.
A continuación presento plan de convivencia desarrollado en un proyecto de Escuela, espacio de paz, ("Educar en el Conflicto"),
Centrando su atención en tres ejes fundamentales de actuación:

Ä El aula de convivencia
Ä Creada para intentar resolver de manera diferente los numerosos conflictos que surgían en el centro. En el Aula de Convivencia se atiende al alumnado que por problemas conductuales no puede permanecer en su aula.

Ä La mediación entre iguales
Ä Estructurada en cuatro niveles de modo que algunas alumnas y alumnos van asumiendo funciones de mediación desde 1º de ESO hasta Bachillerato, recibiendo una formación específica sobre conflictos, mediación y habilidades sociales.

Ä Las tutorías personales
Ä Buscando una atención individualizada de aquellos alumnos o alumnas que muestran problemas de integración en el centro. Estas tutorías las asumen voluntariamente profesorado del centro y mediadores o mediadoras de 1º de Bachillerato. Todas estas líneas de trabajo se ponen en marcha gracias a la dedicación y el esfuerzo de toda la comunidad educativa y especialmente del Grupo de Trabajo "Convivencia en Portada", formado por 40 profesores y profesoras que trabajan en la mejora de la convivencia desde el curso 2001-2002.


Proyecto Sociocomunitario de los IES de El Puerto de Santa María (Cádiz)

El Proyecto "Redes de Convivencia" comienza a fraguarse en octubre de 2005.
El IES Valdelagrana asume la coordinación del Proyecto "Redes de Convivencia", que hoy integran los diez institutos públicos de El Puerto de Santa María, compartido por todos los sectores de la comunidad socioeducativa de los IES: padres y madres, alumnado, profesorado, asociaciones y ONG, colectivos sociales y Ayuntamiento, contando además con la colaboración de los medios de comunicación locales. El proyecto se desarrolla a través de cinco áreas de trabajo:

1) A) Comunicación, B) convivencia, C) formación y participación, C) interculturalidad D) valores

2) Actividades extraescolares y complementarias. El proyecto va generalizando, aunque a diferente ritmo según los centros, un amplio conjunto de medidas dirigidas a la mejora del clima de convivencia, desarrollando y concretando en la práctica medidas como las siguientes:

3) Dirigidos a generar un grupo de apoyo en torno a alumnado con necesidades educativas o con problemas de integración social.

4) Con profesorado, alumnado y padres y madres, para promover una cultura no-violenta en la resolución de los conflictos.

5) Apoyan la labor de seguimiento de normas y detección de problemas y dificultades del grupo-aula.

6) Para atender necesidades de formación para la prevención del maltrato entre iguales.

7) Se trabaja especialmente los valores de solidaridad y tolerancia en cooperación con ONG

Comentario personal

Es desalentador lo que se vive y percibe cotidianamente, ante situaciones tan adversas, como encontrar en los ejes o pilares de nuestras instituciones en las que recae por facultad jurídica la educación, una gran responsabilidad en la dirección de la educación en nuestro país, es lamentable que personas que no cuentan con un perfil acorde al puesto, ocupen lugares donde verdaderamente trasciende la educación, el progreso el derecho al desarrollo y por ende los derechos humanos, y el estado de derecho, los partidos políticos un fraude en el desarrollo, la democracia en la letra, tratando de debilitar desde diversos ángulos a los ciudadanos que tienen como prospectiva una mejor calidad de vida, un cambio, la construcción de valores para la trasformación a través de la convivencia, la participación social, democracia, integridad, dignidad humana, respeto a la diversidad, inclusión, la paz, la ausencia de la guerra.
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Entonces un cambio, reconocer la fragilidad del hombre, tolerar las diferencias, integrarlas en coherencias que enriquecen la vida, ser responsable por la sociedad en que vivimos, aprender a hacer, aprender a ser, aprender a vivir, vivir diferente, vivir en paz, eso es por lo que debemos luchar, trabajar y cambiar, con amplio respeto a la naturaleza y en vigencia plena de todos los derechos humanos.

Marichuy Ojeda



Luis Benavides Ilizaliturri “Entre los Pilares de la Educación”
Xesús R. Jares: "Ayudará a formar personas democráticas y participativas"
Eduardo Terrén “Educación democrática y ciudadanía multicultural: el reaprendizaje de la convivencia”

[1] Comentario de la Dirección de Sabersinfin.com: Luis G. Benavides Ilizaliturri es doctor en múltiples y diversas disciplinas, políglota, ha sido catedrático, asesor educativo y conferencista en todo el mundo, es considerado uno de los mejores educadores del planeta. Sabersinfin.com agradece la autorización del Dr. Benavides para publicar este material, pero principalmente se honra de conocer a un hombre que ante todo lo caracteriza su profundo amor a la vida.
[2] Piano wa gaikan de wa naku, oto de kimeru mono yo. Este proverbio viene a colación porque en materia educativa se tiende mucho a la simulación: dejar los compromisos en el discurso –que es excelente— y no utilizar medios para hacerlos realidad; se establecen compromisos pero no se les asignan recursos. Esto es hacer educación de apariencia, no de acción que dé frutos... como el piano que sólo se adquiere porque es bonito.
[3] No comparto la etimología que algunos autores pretender dar a la palabra pilar (pilha) derivada del latín Pilus: pelo, cabello; cabellera. En un antiguo juego romano con monedas (volado), se utilizaba la expresión fascem aut pillam para elegir el lado en que caería la moneda, porque algunas monedas romanas tenían de un lado pilares de templos y del otro un haz, que simbolizaba el poder.
[4] Los diez años que el francés Jacques Delors permaneció al frente de la Comisión Europea encierran varios acontecimientos de vital importancia para la culminación de la unión política y económica de Europa. Durante la década comprendida entre 1985 y 1995, Jacques Delors, socialdemócrata, católico practicante y europeista convencido, fortaleció la labor de la Comisión con su espíritu dinámico y emprendedor, y permitió que la Comunidad Europea iniciara un ascenso rápido e intenso cuya cima, aún por llegar, supondrá la definitiva introducción de la moneda única en enero de 1999.
[5] Cf. talents.mcnet.ch/Peoplefr/delor1fr.htm.
[6] Los cinco pilares del Islam: Dijo el Mensajero de Dios:"El Islam se fundamenta en cinco pilares: Atestiguar que no hay otra divinidad con derecho de ser adorada, sino Dios, y que Muhammad es el Mensajero de Dios, observar las oraciones, pagar el zakat, ayunar en Ramadán y peregrinar a la Casa (Ka'aba) si se cuenta con los medios". Corán 1:23.28.
[7] La dimensión comunitaria, que corresponde a las disposiciones incluidas en el Tratado constitutivo de la Comunidad Europea, la CECA y EURATOM: ciudadanía de la Unión, políticas de la Comunidad, Unión económica y monetaria, etc. (primer pilar); la Política Exterior y de Seguridad Común que está cubierta por el Título V del Tratado de la Unión Europea (segundo pilar); la cooperación policial y judicial en materia penal cubierta por el Título VI del Tratado de la Unión Europea (tercer pilar).
[8] Esta placa se encuentra en el centro del parque Moody Grove en la Plaza del Pilar del Condado de Tulare en California, USA. Su leyenda dice: “¡El carácter cuenta! Monumento de la plaza Pilar. Confianza, Respeto, Responsabilidad, Lealtad, Cuidado y Ciudadanía nos proveen del espacio común en el que todas las personas democráticas pueden enseñar y forjarse buen carácter. Forjar el carácter es un esfuerzo personal y comunitario que dura toda la vida. El monumento de la Plaza del Pilar El carácter cuenta muestra la dedicación y el compromiso del pueblo de Tulare hacia ese esfuerzo de toda la vida. La juventud de una comunidad representa uno de sus tesoros y recursos más amados. La calidad de su carácter será nuestra herencia perdurable”.
[9] Esta pobre visión ha inducido a “pseudo” políticos a comprometerse como medida “educativa” a establecer programas “educativos” que entreguen certificados de estudios como medida para elevar los niveles educativos de la sociedad, como si los “certificados” educaran. (Por supuesto que no educan pero ¡cómo “luce” entregarlos!)
[10] Más horas de matemáticas y civismo; 200 días de clase; secundaria obligatoria...
[11] Gobiernos, autoridades y sociedad.
[12] La armonía en las relaciones no significan ausencia de conflicto: las raíces indoeuropeas de armonía (ar-smo) significan unir (ar). Esta raíz dio origen a palabras griegas tales como: arottw (arotto) verbo que significa ajustar, adaptar, unir, corresponder, estar de acuerdo y se utiliza también para afinar un instrumento, autoconstruir, y también significa desposarse. armoV (armós) significa articulación, hombro pero también fisura. armosthV (armostés) era el nombre dado al gobernador de una colonia y en general significa gobernador, intendente, el encargado de ajustar a la sociedad entre sí.
[13] Mucho menos en nuestros días en los que se han acabado las certidumbres, las definiciones absolutas, y todo se descubre limitado y correlacionado: relativizado. Cf. Ilya Prigogine, El fin de las certidumbres. Ed. Andrés Bello. (2ª. Ed.) 1998.
[14] El razonamiento para sostener estos procesos sería: El objeto propio de la razón es el conocimiento del Ser; por los seres conocemos al SER. El objeto propio de la voluntad es el Bien. Como el Ser se identifica con el Bien, al conocer al Ser, la voluntad apetece el Bien y se mueve hacia Él. Con este razonamiento resulta fácil explicar por qué al reprender a las personas por algo insatisfactorio que realizaron, acostumbramos decir: “¿Que no sabes... “ que tienes que ser puntual; que no debes mentir; que... etc. Como si con sólo saberlo debiéramos adecuar nuestra conducta a ese saber.
[15] La realidad compleja no es linear.
[16] En años recientes, a partir de esta visión ha surgido la llamada ciencia del caos, interesada en el conocimiento de los procesos y dejando de lado el estudio de los estados de las cosas. Su preocupación se orienta más en relación con el devenir que con el ser de las cosas. La ciencia del caos pasa las fronteras tradicionales de las disciplinas científicas, y se ocupa de la explicación de la naturaleza de todos los sistemas. Su enfoque deja de lado todo reduccionismo y busca la conceptualización holística de la realidad. Con ella, resulta más importante la noción del azar que la exploración de leyes deterministas.
A partir de la ciencia del caos, se ha renovado el concepto de naturaleza, particularmente porque ha encontrado comportamientos muy complejos en sistemas considerados tradicionalmente como simples y por el contrario ha descubierto que los tradicionalmente considerados como sistemas complejos encierran un cierto orden que no resulta tan complejo.
Estas nuevas formulaciones de la ciencia han logrado descubrir que las llamadas leyes de la imprevisibilidad, del caos y del carácter «creador» del tiempo permiten la aparición de novedades siempre “nuevas” en la naturaleza.
[17] Plessner, H; Jung, C.G., y otros, El hombre ante el tiempo, Monte Ávila 1970.
[18] Estos conceptos están íntimamente ligados a los postulados físicos de Ilya Progigine: Cf. algunas de sus obras: El fin de las certidumbres. Ed. Andrés Bello. Chile. Págs. 81-89, 196-203. 1996; Order out of chaos. Bantam Books. NY. 1984.págs. xx, xxvii, 8, 16, 238-239, 301.
[19] Adueñarse del futuro es una expresión que da pavor a muchas personas, particularmente si su mundo es el “pasado”. Adueñarse significa generar dominio: lo cual sólo es posible si se prevé, se planifica, se supone, se piensa y se “crea” el futuro.
[20] Se puede afirmar que casi tres cuartas partes de la población del planeta vive con la sola perspectiva de una marginación prolongada y sin esperanza de cambio dentro de la presente generación.
[21] CELAM.
[22] "Se denominan propósitos o fines de la educación aquellas realidades o situaciones por alcanzar al término del proceso educativo completo. Los fines aparecen muchas veces como algo lejano. Corresponde a la planificación educativa acercarlos en el tiempo haciéndolos presentes en cada acción educativa.” (SEP- CONALTE: Perfiles de Desempeño Social. México, 1989).
[23] Cf. Luis G. Benavides I. Los Agentes Educativos del Siglo XXI, México, CIPAE, 1996.
[24] De hecho, la educación que hemos identificado con la escuela, es una educación excluyente, díganlo si no los siguientes datos: La población de 0 a 14 de edad en 1970 representaba el 41.9% de la población; en 1991 representó el 34.7%. El índice de analfabetismo ronda todavía el 17.2% de la población con más de 15 años; Sólo el 39% de los niños termina el primer grado y, para ello, repiten una media de cuatro veces, llevándoles doce años para llegar hasta el octavo curso; Cerca de 3.5 millones de niños permanecen todavía fuera de las aulas; En el año 1994, la tasa media de repeticiones en toda la enseñanza fundamental (1.ª a 4.ª series del primer grado) llegó al 33% y la de abandono al 5.2%;En el primer curso, el 32% de los alumnos tienen más de 19 años; La falta de datos acaba por obligar al gobierno a efectuar un vuelo casi a ciegas para planificar una política que cubra las necesidades de cada área; La mitad de los alumnos del primer año de primaria es formada por niños que están repitiendo año; El promedio de permanencia de un alumno en la escuela primaria, que debería ser de ocho años, ha llegado a 12 años. El gobierno verifico, también, que de cada 100 alumnos que ingresan en el sistema publico de enseñanza, menos de 50 llegan a terminar el curso primario, 28 llegan a terminar la educación secundaria y solo 12, en promedio, logran llegar a la universidad. También, según los datos disponibles, y que serán profundizados por el MEC, se sabe que en el país existen 42 millones de alumnos, distribuidos en 350 mil escuelas, orientados por 2 millones de profesores. (Fuente: Presidência da República. Governo Fernando Henrique Cardoso Brasília – 1996).
[25] El Gobierno Brasileiro verifico que de cada 100 alumnos que ingresan en el sistema publico de enseñanza, menos de 50 llegan a terminar el curso primario, 28 llegan a terminar la educación secundaria y solo 12, en promedio, logran llegar a la universidad.
[26] La integración educativa, reválida de diplomas, certificados, títulos y reconocimiento de estudios de nivel medio técnico fueron el objetivo principal de la primera jornada de XXII Reunión de Ministros de los países signatarios del Mercosur, reunidos en la ciudad de Montevideo, Uruguay. Durante el encuentro, los Ministros aprobaron, además, una resolución para crear un grupo de trabajo con integrantes de todos los Estados miembros, sobre la enseñanza de historia y geografía en el Mercosur: Cf. Protocolo de Integración Educativa y Reconocimiento de Certificados, Títulos y Estudios de Nivel Primario No Técnico.
[27] Cf. Cumbre de las Américas, Miami (1994) y Santiago de Chile (1998) , los compromisos educativos se refieren solamente a lo que acontece en la escuela y al financiamiento de los planes de gobierno vinculados a acciones o contenidos en torno a lo escolar.
[28] Por ejemplo, en el Foro Internacional de Dakar (Senegal) Educación para todos: Cumplimiento de nuestros Compromisos Colectivos (26-28 abril 2000), la educación vuelve a identificarse con los servicios escolares y su expansión en el mundo.

http://www.juntadeandalucia.es/educacion/portal/com/bin/Contenidos/IEFP/ANDALUCIA_EDUCATIVA/ANDALUCIA_EDUCATIVA/1200923993775_reportaje-aprender_a_convivir.
http://www.ilvem.com/shop/otraspaginas.asp?paginanp=234&t=APRENDER-A-CONVIVIR.htm
http://www.cipae.edu.mx/

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